Es un movimiento creado por el exvicepresidente de EEUU, Al Gore, para concienciar a ciudadanos y gobiernos del mundo sobre la crisis de calentamiento global que se cierne sobre la Tierra.
La iniciativa aspira a formar en España cada año, un "ejército" de 200 grandes líderes de opinión para que divulguen por todo el mundo el mensaje sobre el cambio climático de la película ganadora de dos Óscars "Una Verdad Incómoda".
Estados Unidos, Australia y Reino Unido, ya disponen de sedes locales de The Climate Project, países a los que Al Gore ha unido España, donde ha quedado instalada la cuarta sede del proyecto, primera en un país de habla no inglesa.
Se trata de un programa internacional de entrenamiento intensivo impartido personalmente por Al Gore y su organización, dirigido a una audiencia de entre 100 y 200 participantes. Mediante este programa de entrenamiento, que será ejecutado durante un período de 5 años, se persigue la creación en España de un ejército de 1000 líderes que se convertirán en verdaderos “embajadores” e instructores acerca de las graves consecuencias del cambio climático.
Los entrenamientos se centrarán en la instrucción de los participantes sobre las claves del cambio climático, facilitando los conocimientos y formación necesarios para su divulgación. Asimismo, se aportan nuevas técnicas y herramientas de oratoria, con el fin de que puedan comunicar eficazmente el mensaje de “Una Verdad Incómoda” en España y el resto del mundo.
De forma paralela, The Climate Project Spain de Al Gore, ha creado en España una comunidad online dinámica y comprometida, cuyo objetivo será colaborar en proyectos orientados a la prevención del cambio climático de forma proactiva e innovadora.
Está previsto que, a lo largo de los próximos cinco años, aproximadamente 1000 personalidades del ámbito de la sociedad, la cultura, la economía, la política y la ciencia, participen en el entrenamiento llevado a cabo personalmente por Al Gore, cuyo objetivo es prepararlos para la difusión de su mensaje medioambiental.
La selección de estas personalidades es llevada a cabo por un comité que, de forma activa y continuada, realiza una búsqueda de las personas más adecuadas para transmitir la filosofía y mensaje del TCPS, dando prioridad a los candidatos que sean:
Con los fondos recaudados se trabaja en la creación y consolidación de una infraestructura estable que garantice la continuidad del proyecto y desde la que se realicen las labores de coordinación, difusión, planificación y la logística de los Encuentros y eventos realizados en el marco de The Climate Project Spain.
Esta infraestructura tendrá un importante papel como fuente de difusión de la información generada y utilizada en el proyecto, de forma que se divulgarán desde los discursos pronunciados en los Encuentros, hasta las presentaciones utilizadas por los nuevos líderes en cambio climático de España. Como soporte y herramienta que unifique toda la información manejada, se está trabajando en la creación y actualización de una base de datos con recursos, contactos e información de interés y relevancia, susceptible de ser utilizada por las personas que colaboran con el Proyecto.
Los fondos recaudados en el marco del proyecto serán igualmente destinados a la financiación de los gastos de ponentes y expertos, creándose un fondo para subvencionar el viaje y los gastos a aquellos participantes que lo necesiten.
Los participantes, que no percibirán un sueldo por su actividad, deberán comprometerse a realizar 10 conferencias a lo largo del año posterior a su formación. Durante los días de entrenamiento, los asistentes deberán correr con sus cargos de transporte y alojamiento.
El evento generará un interés mediático inusitado. Por un lado, al dar acogida al Proyecto de Al Gore, España se convierte en uno de los cuatro países del mundo en los que se desarrolla este proyecto único, garantizando la presencia de los principales medios de comunicación internacionales.
El liderazgo de Al Gore junto a su participación activa en el proyecto atrae la presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales.
La notoriedad, diversidad e importancia de varios de los participantes que recibirán el entrenamiento también es motivo de atención por parte de los medios en general.
El cambio climático empieza a constituir un asunto de gran interés general para la población española, especialmente a raíz de la reciente publicación del informe científico del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, el cual ha determinado que el calentamiento del planeta es “inequívoco”, alertando sobre sus alarmantes consecuencias.
España, como participante activo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y como repuesta al compromiso del presidente Zapatero, que ha convertido la lucha contra el calentamiento global en una prioridad de su gobierno, requiere una especial implicación de las instituciones y empresas privadas nacionales, las cuales tienen, en la acogida de este proyecto, una inigualable oportunidad para contribuir a los esfuerzos del Estado por combatir el calentamiento global.
Al acoger el Encuentro de Líderes en Cambio Climático de Al Gore, el Gobierno, las instituciones y las empresas privadas españolas responden de forma anticipada a una incipiente y creciente preocupación de la ciudadanía. Iniciativa que encaja además en el objetivo explícito de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático de “promover y realizar tanto actividades de información como programas de sensibilización para instituciones y público en general”.
España se encuentra estratégicamente situada entre Europa, América Latina y África: es miembro de la Unión Europea y mantiene profundos vínculos históricos, culturales y lingüísticos con la población latinoamericana. El Encuentro de Líderes de opinión sobre Cambio Climático de España, entrenará así a oradores de los tres continentes, extendiendo el mensaje hasta límites geográficos extraordinarios.
Durante muchos años, la población española ha disfrutado de una relación especial con el exvicepresidente Al Gore, considerado por la revista The Time uno de los líderes más importantes del mundo. Numerosos ciudadanos españoles han reconocido la defensa, liderazgo y conocimiento de Al Gore sobre asuntos de ecología, hasta el punto de haber sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias 2007 por su iniciativa contra el calentamiento global. Distinción que unida a su proclamación como Premio Nobel de la Paz, otorgan aún más reputación, popularidad e influencia al Proyecto Clima.
El encuentro se celebrará concretamente en Sevilla por la especial sensibilidad que la Junta de Andalucía ha demostrado hacia el mensaje de Al Gore, reflejado en su película Una verdad Incomoda, que recibió dos galardones en la pasada entrega de los Oscar. El ex-vicepresidente estadounidense ya participó en el Encuentro Conocimiento y Democracia (ENCODE) celebrado el pasado noviembre en Málaga, también organizado por la Junta de Andalucía.
Si estás interesado en El Proyecto Climático de Al Gore en España, puedes solicitar una presentación en tu ciudad, universidad, organización, etc,
Hontanas | 26/07/2008 |
Córdoba - Argentina | 28/07/2008 |
Santa Cruz - Argentina | 31/07/2008 |
Córdoba - Argentina | 08/08/2008 |
Salta - Argentina | 09/08/2008 |
Córdoba - Argentina | 14/08/2008 |
San Juan - Argentina | 28/08/2008 |
Requena | 26/09/2008 |
Barcelona | 29/09/2008 |
Copyright.
Imagen de la tierra cortesía de la NASA.
Resto de imágenes Angel Cano Design.
Desarrollo y Hosting:Simauria Networks